Subir

Director de «Ecce Cor Meum»: «La figura de Paul McCartney es legendaria en el mundo de la música»

Director de «Ecce Cor Meum»: «La figura de Paul McCartney es legendaria en el mundo de la música»

18 de octubre de 2018

Gonzalo Venegas, director del oratorio «Ecce Cor Meum», que se estrena este próximo sábado 27 de octubre, a las 19:30 horas, en el Gimnasio del Colegio Saint George, nos cuenta en esta entrevista porqué este espectáculo es un imperdible de la temporada y comenta el trabajo detrás de este evento.

No es menor: «Ecce Cor Meum» (Aquí está mi corazón), es una obra compuesta por el famoso ex Beatle, músico y compositor, Paul McCartney y este será el estreno en Sudámerica.  El espectáculo contará con la presentación del Orquesta y Coro de Cámara de Valparaíso, la solista Pilar Aguilera y los coros del Liceo Eduardo de la Barra y Colegio Alimapu de Valparaíso. A continuación, Gonzalo Venegas, director de la obra, nos cuenta las razones por las que nadie debería perderse esta actividad gratuita. 

¿Cuáles son las características del oratorio?

El oratorio «Ecce Cor Meum», es una obra escrita en 4 movimientos y un interludio para soprano solista, coro mixto, coro de niños y orquesta. La obra es una pieza eminentemente vocal en la cual no solo la solista tiene un papel protagónico, sino también los coros, quienes comparten ideas temáticas y las desarrollan. La orquesta tiene un papel de un acompañamiento principalmente con algunos momentos solísticos, por ejemplo en las trompetas, que representan muy bien junto a la escritura coral la tradición de la música inglesa. La obra fluye con movimientos independientes entre si pero que funciona muy bien en unidad.

¿Por qué el público debería asistir a este espectáculo?

Hay varios motivos por que asistir a este concierto. Es el estreno Sudamericano de esta obra. Es muy atractiva la oportunidad de verlo, ya que la figura de Paul McCartney es legendaria en el mundo de la música y poder conocer esta otra faceta como compositor lo hace muy interesante. Creo importante en el desarrollo de una vida cultural asistir a este tipo de eventos, compartirlos en familia y comentarlos.

¿Cómo se desarrolló el proyecto? ¿Cuánto tiempo llevan preparándolo?

Esta idea surge luego de la vinculación que hemos tenido con Vitacultura al realizar anteriormente otros grandes eventos como la «Misa en Sol Mayor» de Franz Schubert y la «Misa de Coronación» de W.A. Mozart y ver el potencial que tiene esta agrupación y la versatilidad para poder desarrollar esta clase de proyectos. Tuvimos bastante tiempo para poder conversarlo y desarrollar la idea en conjunto, llegando a puerto este año. Hay un trabajo que implica desde la búsqueda del material musical hasta el día del concierto.

Recuerda que puedes retirar tu entrada en Vitacultura (Av. Vitacura 8620, piso 3), de forma gratuita.

Fotos: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más noticias

Noticia Actualidad

20 abril 2024

Teatro Mori lanza cartelera 2024 con participación de Vitacura

Cerca de 200 personas llegaron a Mori Bellavista el pasado martes 16 de abril, con el objetivo de conocer y […]

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]