Subir
  • Imagen Slider

Recuérdame este evento

Música vitacultura

AGOTADO / Concierto: Carmina Burana

Fecha

19 de diciembre 2019

Horario

20:00 hrs

Valor

Entrada liberada previo retiro de entradas.

Lugar

Gimnasio Colegio Saint George Ver mapaOcultar

ENTRADAS AGOTADAS

Una de las obras más populares del repertorio coral, basada en un conjunto de cantos medievales de los siglos XI y XII.

Te invitamos a disfrutar de esta magnífica obra interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico de la U. de Chile y solistas Tabita Martínez (soprano), Brayan Ávila (tenor) y Ramiro Maturana (barítono), bajo la dirección de Pablo Carrasco. 

Retiro de entradas gratuitas a partir del lunes 2 de diciembre en Av. Vitacura 8620, piso 3, entre 8:30 y 14:00 hrs y 15:00 y 17:30 hrs. 

Programa: 

Carl Orff (Múnich, Alemania, 18951982)

Cantata Carmina Burana – 65’

Obra basada en un conjunto de cantos medievales de los siglos XI y XII, que fueron hallados en 1803, y que contenían poemas sobre el amor, el vino, el clero y la vida social. Una selección de estos textos fue musicalizada magistralmente por Carl Orff, formando parte hoy de las obras más populares del repertorio coral.

Fortuna Imperatrix Mundi
1. O Fortuna
2. Fortune plango vulnera

I. Primo vere
3. Veris leta facies
4. Omnia sol temperat
5. Ecce gratum

Uf dem Anger
6. Tanz
7. Floret silva
8. Chramer, gip die varwe mir
9. a) Reie
b) Swaz hie gat umbe
c) Chume, chum, geselle min
d) Swaz hie gat umbe
10. Were diu werlt alle min

II. In Taberna
11. Estuans interius
12. Olim lacus colueram
13. Ego sum abbas
14. In taberna quando sumus

III. Cour d’amours
15. Amor volat undique
16. Dies, nox et omnia
17. Stetit puella
18. Circa mea pectora
19. Si puer cum puellula
20. Veni, veni, venias
21. In trutina
22. Tempus est iocundum
23. Dulcissime

Blanziflor et Helena
24. Ave formosissima

Fortuna Imperatrix Mundi
25. O Fortuna

Carl Orff nace en Múnich el 10 de julio de 1895, en el seno de una familia con una larga tradición militar. En este ambiente es estimulado para que comience tempranamente sus estudios musicales – específicamente en piano, violonchelo y órgano -, para luego sistematizar y complementar su aprendizaje en la Academia Musical de Múnich, institución de la que egresa en 1914.

De esta época datan sus primeras composiciones, las que en un comienzo presentan una clara influencia de la música de Debussy, y que muy pronto habría de ser desplazada por el ascendiente que sobre Orff ejercería la obra de Schoenberg, Strauss y Pfitzner. En 1919  – y después de haber cumplido con su servicio militar hacia fines de la Primera Guerra Mundial – el compositor alemán retoma sus estudios a la par que comienza con su actividad pedagógica. Esta última labor tendrá sus primeros frutos en la fundación, junto con Dorothee Günter, de la Günterschule de gimnasia, música y danza, institución cuya tarea principal será la de enseñar y explorar nuevas relaciones entre el movimiento corporal y la música.

En el período comprendido entre los años 1930 y 1933, Orff se desempeña como director de la Sociedad Bach de Múnich, a la par que realiza adaptaciones para la puesta en escena de tres obras de Monteverdi y de la Pasión según San Lucas, de Bach. Sin embargo, no cabe duda de que la creación que le haría conocido internacionalmente y que inaugura una nueva etapa en su carrera como compositor, sería la popular Carmina Burana, compuesta en 1937.

Esta obra, que es calificada por su compositor como cantata dramática, puede ser considerada musicalmente como una pieza concertante para cantantes solistas, tres coros (uno grande, otro pequeño y uno de niños) y una orquesta en la que destaca la presencia de dos pianos y de un importante número de percusionistas.  En ella se aprecian perfectamente las características más persistentes de la producción total de Orff, tales como la predominancia de una línea melódica nítida, una estructura armónica sencilla y de clara tendencia tonal, y una avasalladora presencia del elemento rítmico, el que muchas veces sirve de cimiento sobre el cual descansa la estructura formal de su música.

El texto empleado ha sido tomado de un copioso cancionero de la literatura goliarda, compilado hacia el primer tercio del siglo XIII en el monasterio bávaro de Benedikbeuern. De ahí su nombre de Carmina Burana, que significa textualmente canciones o poesías de Beuern. Los temas de este tipo de literatura profana – y que se ven perfectamente representados en esta obra – abarcan desde el elogio a la naturaleza o al amor, hasta el enaltecimiento de las alegrías de la taberna y de la vida libertina, pasando por la aguda, y muchas veces sacrílega, crítica a la sociedad religiosa de la época.

La presente obra –estructurada sobre 24 poemas extractados de este invaluable documento medieval– consta de una introducción en la que se invoca a la Fortuna, emperatriz del mundo, seguida por tres grandes partes: En primavera, En taberna y La corte del amor. La obra se cierra con la reiteración de la invocación a la Fortuna.

Estrenada en Frankfurt en 1937, y yendo más allá de la cercanía de su autor con el régimen nacional-socialista alemán, Carmina Burana se transformó rápidamente en una de las obras alemanas de este siglo más escuchadas por el mundo entero, cautivando a las más diversas audiencias. Sin embargo, debemos consignar que es muy probable que la explicación de este éxito se encuentre –tal como ha referido más de algún estudioso- en el hecho de que su lenguaje directo apela a nuestros instintos musicales más básicos, embriagando nuestros sentidos con la potencia de lo primitivo que, a no dudar, Orff supo muy bien estilizar.

Fuente: Jorge Aravena Reyes

Director: Pablo Carrasco (Chile)

Solistas:

Tabita Martínez, soprano

Brayan Ávila, tenor

Ramiro Maturana, bajo

Coro Sinfónico Universidad de Chile
Director: Juan Pablo Villarroel (Chile)

CORO SINFÓNICO UNIVERSIDAD DE CHILE

Fundado en 1945, es el conjunto coral más antiguo del país. En 2008 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo de Fomento de la Música.

Integrado por cerca de 100 voces, su amplio repertorio abarca desde las obras sinfónico-corales universales a piezas de compositores latinos y contemporáneos, presentadas en el marco de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Su primer director fue el maestro Mario Baeza Gajardo, quien permaneció en esa labor hasta 1954. Su primera presentación fue junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el estreno del Oratorio El Mesías de Handel, bajo la dirección del maestro Víctor Tevah. Han sido directores del Coro: Marco Dusi, Hugo Villarroel Cousiño, Guido Minoletti, Hugo Villarroel Garay y actualmente el maestro Juan Pablo Villarroel.  En las temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional ha actuado con distinguidos directores nacionales y extranjeros, como Ludwig Jochum, Hermann Scherchen, Jascha Horenstein y Sergiu Celibidache, entre otros.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Fundada en 1941, tuvo su concierto inaugural el 7 de enero de ese año en el Teatro Municipal de Santiago, con la conducción de su primer Director Titular, Armando Carvajal. Con 78 años de vida e integrada por más de 90 músicos del más alto nivel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desarrolla una extensa temporada de conciertos con una gran variedad de programas presentados en Santiago y otras regiones del país. Asimismo, extiende su labor de difusión a estudiantes de diferentes sectores.

A lo largo de su historia ha sido reconocida con diferentes premios, como en 1977 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, que le confirió el Premio de Arte en Música; en 1990, el Premio Apes al Mejor Grupo Orquestal; en 2001 el Premio de la Academia de Bellas Artes de Chile y en 2009, el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago. En 2011 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó el Premio a la Música Presidente de la República, en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años aportando al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, mientras que en 2016 recibió el Premio del Senado de la República de Chile por su trayectoria y aporte al desarrollo cultural del país.

Su repertorio abarca desde el período Barroco al Contemporáneo, pasando por clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país, desde los Festivales Bienales de Música Chilena iniciados en 1948, hasta hoy, en sus temporadas oficiales desarrolladas en el Teatro Universidad de Chile.

 

Consultas

Organizador: Actividades Musicales

Fono: +56 22 240 3640

Dirección: Av. Vitacura 8.620, piso 3

Recuérdame este evento

Consultas

Organizador: Actividades Musicales

Fono: +56 22 240 3640

Dirección: Av. Vitacura 8.620, piso 3

Actividades relacionadas

Música

Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura

08 de junio 2020 - 31 de diciembre 2020

ver más

Nuestros Programas