Subir

Conoce a los ganadores y revisa lo que fue Vitafest 2020

Conoce a los ganadores y revisa lo que fue Vitafest 2020

23 de diciembre de 2020

En un año difícil para cualquier evento, la versión 2020 de Vitafest supo adaptarse al escenario digital y exhibir más de 70 cortometrajes en línea y desarrollar una transmisión a través de varias redes sociales. Conoce cómo se desarrolló Vitafest y a los ganadores de cada categoría a continuación.

Con el objetivo de ser un semillero de nuevos talentos audiovisuales, la tercera edición de Vitafest, seleccionó 74 cortometrajes de trece países que cuales fueron exhibidos por más de dos meses en el sitio web del festival, alcanzando más de 10 mil visualizaciones.

Como anticipo de la jornada de premiación del certamen del sábado 19, y siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, se realizaron diversas actividades con los participantes y reconocidas figuras de la industria audiovisual en Lo Matta Cultural, las que fueron trasmitidas vía streaming.

Los paneles de realizadores dieron el puntapié inicial el pasado 18 de diciembre. En estos conversatorios, Raimundo Arrau, productor de Vitafest, dialogó con los representantes de cada producción seleccionada para el festival. En esta instancia se abordaron diversas temáticas como la representación femenina en las producciones audiovisuales, y las formas de contar historias a través de la realización de cortometrajes.

Dentro de la programación de Vitafest hubo dos interesantes paneles de conversación o roundtables: “Madrinas del Cine Chileno” y “Pacto de Fuga”.

El primer panel contó con la presencia de la coordinadora general de la Academia de Cine de Chile, Josefina Undurraga; la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort; la periodista y gestora cultural, Isidora Cabezón, junto al actor Diego Ruiz. En la instancia se abordó la situación actual de la industria audiovisual nacional, y la realización de cortometrajes como puerta de entrada al cine. Asimismo, se discutió sobre los cambios que están experimentando las producciones culturales como consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, el segundo roundtable, contó con la presencia del equipo realizador de la exitosa cinta nacional “Pacto de Fuga”, liderado por su director, David Albala. En este panel, los invitados se refirieron a la extensa producción de la película, que se prolongó por 7 años, desde la preproducción, hasta su estreno en enero de 2020.

La gala de premiación de Vitafest se llevó a cabo en las dependencias de “Teatro C” el pasado 19 de diciembre, y fue conducida por el actor chileno Eusebio Arenas. En tanto, el cierre del certamen estuvo a cargo del destacado músico nacional, Fernando Milagros.

Estatuilla / Conmemoración Centro Arte Alameda

En esta edición de Vitafest, se conmemoró a Centro Arte Alameda, que el pasado octubre de 2019 se quemó en una de las protestas del estallido social.

Las estatuillas que recibieron los ganadores de cada categoría del festival, fueron creadas con restos de la histórica sala 1 del Centro Arte Alameda.

El artista a cargo de liderar esta conmemoración fue Pedro Tyler, quien mediante carretes de películas, butacas y vigas los transformó en un legado histórico para los ganadores.

A su vez, Centro Arte Alameda seleccionará a algunos cortometrajes de los ganadores para ser exhibidos en su nueva plataforma “Centro Arte Alameda TV”.

Ganadores

  1. Ficción nacional: «Bubble» de Vicente Manzano.
  2. Ficción internacional: «Línea de atención al suicida» de Magali Porchinitto / Argentina.
  3. Documental nacional: «Sin Límites» de Paolo Tamburini.
  4. Documental internacional: «Super M» de Emilio López, Belén Cerda y Pablo Sabando / Argentina.
  5. Nanometraje: «Shy & Ketchup» de Teresa Romo.
  6. Celular ficción: «Desde lejos» de Gabriel Sirraalta.
  7. Videoclip: «Lion on tiger» de Diego Cumplido.
  8. Mejor actuación: Catalina Saavedra por cortometraje «Crisis» de Daniel Riquelme.
  9. Premio del público: “Cano” del director Juan Pablo Farías con 820 votos.

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]