Subir

La Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura presenta sus primeras piezas

La Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura presenta sus primeras piezas

11 de septiembre de 2020

Esta novel iniciativa de Vitacura Cultura y Vitajoven, en su primer año, ha tenido que modificar su metodología para adaptarse al distanciamiento social y a la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria del país. Aún con estas dificultades, como cuenta el director y la coordinadora de la OJIV, han logrado importantes resultados. ¡Conócela!

La Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura comenzó sus ensayos el pasado 8 de junio de 2020, en medio de una de las peores crisis sanitarias que hayan golpeado al mundo y a Chile. Aún cuando tanto el reclutamiento de sus integrantes como los trabajos han debido ser en línea, las ganas y el interés por participar en esta iniciativa ha mantenido los ánimos por el cielo.

«Para Vitajoven ha sido un gran logro haber podido sacar adelante la primera Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura. Es un proyecto que veníamos pensando hace años y gracias al activo apoyo de la Corporación Cultural de Vitacura, quienes desde el primer momento se comprometieron en todo aspecto, apoyándonos económicamente para poder lanzarla este año«, cuenta Alicia Urrea, gerenta de Vitajoven. 

«Este gran proyecto que nos ha permitido unir a muchos jóvenes de la comuna en torno a la actividad musical, siendo un gran apoyo y una vía para canalizar el talento de todos los alumnos de nuestra orquesta» agrega.  «Ellos están muy agradecidos de contar con esta herramienta para hacer más amena y productiva esta pandemia y como un nuevo proyecto de vida en torno a la actividad cultural».

Disfruta del siguiente video, donde los integrantes del área juvenil interpretan la Danza India del compositor Béla Bártok y presentan un Dúo Violín-Contrabajo que tocan Allegreto de la Sonata N°2 op.16 de R. Kreutzer.

Además, puedes leer las declaraciones del Director de la OJIV, Felipe Vieytes y de su coordinadora, Montserrat Jiménez.

«Ha sido un constante aprendizaje para todos quienes conformamos este programa: profesores, estudiantes, coordinación y apoderados», dice Felipe Vieytes. «La situación de pandemia nos hizo reflexionar sobre los contenidos y las formas de aprendizaje que teníamos planificadas. Al ser de manera virtual era necesario reestructurar la forma de enfrentar las clases, desde la afinación de los instrumentos hasta cómo explicar de la manera más clara y didáctica a las niñas y niños su relación corporal con el instrumento».

Aunque se veía difícil lograr los objetivos propuestos, la iniciativa contó siempre con el compromiso de los profesores, el trabajo de Vitacura Cultura y Vitajoven y el apoyo de las familias. «A 3 meses de iniciadas las clases hemos generado una comunidad en torno a la práctica musical, siendo el centro de ésta cada niña, niño y joven integrante de la OJIV» cuenta Felipe. 

Complementa Montserrat: «La evaluación es muy positiva. Para la mayoría de los alumnos pertenecientes a la Orquesta Infantil era su primera vez con el instrumento, y en poco tiempo han logrado las posturas corporales correctas con y sin instrumento, la ejecución de ritmos básicos e integrar ambas manos al tocar sus instrumentos, así como también lograr leer una partitura de manera completa».

En total, la Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura la componen 30 integrantes, donde 21 de ellos son de la Orquesta Infantil, que incluye 9 violines, 7 violas, 4 cellos y 1 contrabajo. En la Orquesta Juvenil, en tanto, hay 5 violines, 1 contrabajo y 3 cellos. Los alumnos tienen 3 clases semanales, donde se tocan temas relativos al instrumento, la teoría intermedia-avanzada y el ensayo juvenil. 

El Director no puede dejar de destacar el compromiso con el proceso en estas circunstancias. «Los integrantes de la Orquesta Juvenil han demostrado en todo momento un gran entusiasmo y disposición a todo el aprendizaje. Para mí eso es fundamental para poder avanzar en este camino y poder entregarle al público algo de gran calidad musical» cuenta. 

Respecto a la Orquesta Infantil, agrega que «son niños y niñas que están recién comenzando con el estudio de sus instrumentos, por lo que quiero felicitarlos a cada uno de ellos por su tremendo entusiasmo y alegría. En cada ensayo donde ellos demuestran un interés maravilloso en la práctica musical». 

Punto aparte son también las felicitaciones al equipo docente: «Paloma Otárola, profesora de Cello; Juan Osorio, profesor de viola; Mathias Méndez, profesor de contrabajo y teoría; Priscilla Valenzuela, profesora de violín y David Pérez, profesor de teoría. Han logrado avances notorios pese a las dificultades de la contingencia sanitaria, para mí es grato trabajar con ellos y contar con su apoyo y gran labor con los niños y jóvenes que integran la Orquesta de Vitacura».

El futuro

El primer período de clases finalizará el próximo 31 de diciembre y se retomarán las clases luego de las vacaciones de verano en marzo del 2021. Y, aunque en esta primera etapa la orquesta inició con instrumentos de cuerdas frotadas, las próximas versiones esperan incluir más familias de instrumentos. 

«Pretendemos incorporar maderas, bronces y percusión y de esa manera conformar lo que es una orquesta sinfónica», dice Montserrat. «Para eso primero queremos tener un dominio del repertorio de aproximadamente 40 minutos». 

Y la vinculación con la comunidad también será prioritaria: «Queremos generar un sello dentro de la comuna de Vitacura, en donde la orquesta sea un elemento característico que esté presente en actividades, sea organizadora de festivales y convertirse en un nuevo referente dentro de las orquestas juveniles e infantiles de nuestro país», finaliza. 

Más noticias

Noticia Actualidad

20 abril 2024

Teatro Mori lanza cartelera 2024 con participación de Vitacura

Cerca de 200 personas llegaron a Mori Bellavista el pasado martes 16 de abril, con el objetivo de conocer y […]

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]