Subir

Busca tu banda, la Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura y VitaFest son algunas de las actividades que estamos realizando en línea durante la emergencia sanitaria. Para más información, puedes escribir a vitajoven@vitacura.cl

¿Qué es Vitajoven?

Vitajoven es un programa de la Corporación Cultural de Vitacura, creado con el fin de fomentar la participación de la juventud en las actividades de la comuna.

Buscamos promover el cuidado por el medio ambiente, la cultura, la creatividad, originalidad y el desarrollo del pensamiento crítico y social de todos los jóvenes a través de diferentes actividades.

Para nosotros la juventud no tienen una edad definida: ser joven es aquel que es generador de contenido, vive, dice y hace todo lo que cree correcto, porque tiene convicciones profundas que llevan a comportarse con pasión. Es aquel que quiere vivir constantes experiencias, conocer cosas nuevas, disfrutar al máximo, crear colectivamente y vivir sin miedos.

Es por esto que no hay mejor invitación que vivir, crear, sonreír y disfrutar cada día. Te invitamos a aprovechar y construir tu comuna con todo lo que los jóvenes tienen para entregar.

Estas son algunas de las actividades que realizamos:

Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura

Desde sus inicios en el año 2020 la Orquesta tiene como objetivo formar un grupo humano que se desarrolle en torno a la música de calidad, entregando herramientas para el desarrollo técnico, artístico y social de sus integrantes. Además, busca acercar la música a la comunidad y generar intercambios culturales con otras orquestas de la región y el país.

Su repertorio abarca desde el período barroco al contemporáneo, pasando por clásicos universales, latinoamericanos y destacados compositores chilenos.

El Programa Orquesta de Vitacura consiste en una preparación musical integral, donde el alumno debe escoger un instrumento y realizar tres clases a la semana: instrumento, teoría / solfeo y práctica orquestal.

El 2020 debido a la pandemia se realizó en su 100% a través de la plataforma Zoom y este 2021 si las medidas COVID lo permiten, se realizarán clases online y una vez a la semana presenciales.

Busca tu banda

El concurso de bandas musicales de Vitacura celebró el 2020 su decimo primera versión, donde bandas con integrantes sobre los 18 años de edad y de diferentes estilos musicales a nivel nacional, participaron en una versión online debido a la pandemia COVID. Las versiones anteriores se realizaron en Club Amanda, tocando en vivo las 8 bandas seleccionadas por el jurado, premiando a un 1er, 2do y 3er lugar.

Vitafest

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vitacura, es un festival dedicado a las películas nacionales e internacionales en formato corto y un punto de encuentro entre los diferentes agentes de la industria audiovisual de nuestro país, estableciéndose como una plataforma de reunión entre realizadores y el mercado audiovisual. El año 2020 se realizó la 3ra versión del concurso de cortometrajes y la primera versión del festival en formato mixto; se realizaron actividades de industrias de manera presencial y los cortometrajes que fueron seleccionados se presentaron en la pagina web del festival.

Jurado
Para esta edición 2020 tuvimos 11 jurados connotados pertenecientes a las diferentes áreas de la industria audiovisual. Nuestro jurado estuvo conformado por: Ángela Poblete, Matías Bice, Benjamín Vicuña, Elisa Zulueta, Marialy Rivas, David Albala, Paula Luchsinguer, Matías Lira, Bernardo Quesney, Gonzalo Maza y Hernán Rodríguez.

Actividades festival
Speed Meetings: bajo el marco de Vitafest se realizaron dos rondas de “Speed Meetings” o reuniones de 5 minutos donde los participantes en competencia tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a diversos agentes de la industria audiovisual, productoras de cine publicitario y organizaciones gubernamentales ligadas a las industrias creativas.

Paneles de realizadores: se hicieron 4 paneles focalizados en los participantes en competencia del certamen. Se realizó una curatoría en base a las temáticas en común que tenían los proyecto y se mezclaron realizadores de las diferentes categorías con el objetivo de darles mayor vitrina y que puedan conocerse entre sí.

Roundtables: las “Roundtables” o mesas redondas es una dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia previamente establecida. Se realizaron dos Roundtables:

  1. a) Madrinas del cine chileno: enfocada en la visión de la industria, el aporte de los cortometrajes en ésta y el cómo hacer rentable un proyecto audiovisual en formato corto.
  2. b) Pacto de Fuga: enfocada en el “tras bambalinas” que hubo detrás del film éxito en taquilla y producido por FOX.

Gala / premiación
Realizada en Teatro C. En este evento conducido por Eusebio Arenas (actor) se anunciaron oficialmente a todos los ganadores de las categorías en competencia y contó con la participación de la banda ganadora de la mención honrosa de la categoría videoclip “Alodia” y un cierre con  un concierto del cantante Fernando Milagros. Esta actividad fue publicada en vivo el sábado 29 de diciembre y grabada el miércoles 16 de diciembre, producto del cambio de fase originado bajo el contexto de la contingencia sanitaria COVID.

Conmemoración a Centro Arte Alameda
En esta edición de Vitafest quisimos hacer un homenaje a la principal institución que fue semillero de talentos audiovisuales de nuestro país, Centro Arte Alameda, que el pasado octubre de 2019 fue quemado en una de las protestas del estallido social. Creamos las estatuillas que recibieron los ganadores de cada categoría del festival con restos de la histórica sala 1. El artista a cargo de liderar esta conmemoración fue Pedro Tyler quien mediante carretes de películas, butacas y vigas las transformó en un legado histórico y artístico para los ganadores.

Fondos concursables

Con los fondos buscamos generar un espacio para la realización de proyectos innovadores y el fomento de la participación juvenil en la comuna de Vitacura. Incentivamos la creación de proyectos premiando las mejores ideas que surjan de los propios jóvenes, buscando dar mayor importancia a los lideres escolares y de los grupos de scouts, fomentando el rol social que cada uno cumple en su comunidad.

Los proyectos deben enmarcarse en las siguientes áreas:

  • Trabajo Social
  • Cultura
  • Educación
  • Sustentabilidad y/o Medioambiente

Programa de Vermicompostaje

El programa de vermicompostaje para departamento o casa está enfocado en educar y trabajar con 40 familias de la comuna de Vitacura en el reciclaje de la materia orgánica de sus domicilios, los que serán transformados en compost en el hogar. Con esta forma de reciclaje orgánico se pueden disminuir los residuos hasta un 40%.

El programa consiste en una caracterización de los residuos de la comuna, capacitación sobre el uso de la vermicompostera (2hrs), entrega de vermicompostera y kit, seguimiento viretual de 3 meses para el correcto funcionamiento del equipo. 

Santiago Mountain Film Festival

Santiago Mountain Film Festival es un festival de cine de montaña que se realiza desde hace 19 años en diferentes partes del mundo. En Chile, se realizan 6 versiones en distintos lugares (Santiago, Farellones, Magallanes, Pucón, San Pedro de Atacama, Puerto Varas) y en la versión de Santiago, la Corporación Cultural de Vitacura actúa como patrocinador del evento a través de Lo Matta Cultural, donde se realiza el festival desde el año 2015.

Seminario de Líderes Escolares

El año 2019 se realizó la última versión del Seminario de Líderes Escolares, con el tema “Sustentabilidad y economía circular”. El seminario realizado en conjunto a Idea País, convocó a todos los centros de alumnos de colegios de Vitacura y scouts del Distrito Vitacura. En esta instancia se realizó una charla sobre sustentabilidad y un panel de exposición sobre economía circular.

Limpiemos el Mapocho

Limpiemos el Mapocho es una actividad creada el año 2019 por Vitajoven, ésta consiste en una serie de limpiezas masivas del río en distintos puntos de la comuna. La actividad se enmarca en la línea mediambiental, buscando crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y generar respeto por los lugares que habitamos. La actividad se hizo en conjunto a Playa La Carmela, quien estuvo a cargo de la producción.

Primera versión:
Limpieza con los scouts de la comuna de Vitacura.
Se invitó a 50 scouts a limpiar el Río Mapocho.
Charlas informativas y concurso de objetos.
Resultados: Retiro de 694 kilogramos no reciclables.
Lugar: sector río, Casa Piedra.

Segunda versión:
Limpieza masiva con un llamado abierto a que participara toda la comunidad de Vitacura.
Llegaron 800 voluntarios a limpiar el río.
Estructura de trabajo, 40 monitores voluntarios capacitados por Vitajoven.
Resultados: 2,2 toneladas de no reciclable, 44 kilogramos de reciclable
Lugar:  sector río, frente al Colegio Ursulinas. (1.000 metros lineales)

Tercera versión:
Limpieza masiva con un llamado abierto a que participara toda la comunidad de Vitacura.
Llegaron 1000 voluntarios a limpiar el río.
Estructura de trabajo, 50 monitores voluntarios capacitados por Vitajoven.
Resultados: 2,7 toneladas de no reciclable, 168 kilogramos de reciclable
Lugar:  Sector Río, frente a borde río, Vitacura (600mt lineales, 36.000mt2).

Artefacto

Este 2021 se realizará la 10ª versión del concurso de arte contemporáneo “Artefacto” en Lo Matta Cultural.

La invitación es para artistas entre 18 y 35 años de edad residentes en Chile, a que postulen dentro de las categorías de pintura, escultura, grabado, fotografía e instalación. Las obras se postulan a un concurso a través de la web de Vitajoven y un grupo de jurados expertos seleccionará las obras que se inhibirán en la sala de exposiciones del primer piso en Lo Matta Cultural durante julio de este 2021. De todas las obras seleccionadas se elegirá a un 1er, 2do y 3er lugar quienes serán premiados por los jurados.

Nuestros Programas